• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

2025. Automatización.

Desde Meridianos, gestionamos diferentes iniciativas para la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, como son los programas “Incorpora” o “Sumamos Empleo”, impulsados por La Caixa, y con co-financiación del Fondo Social Europeo. Meridianos lidera, además, la red de empresas para la inserción profesional de jóvenes en conflicto, Exyonet, y fue organizadora de las jornadas de empleo “Euroforum Eyes”, en las que profesionales de talla internacional como el especialista en creatividad Sir Ken Robinson o el educador Pasi Sahlberg, participaron con nosotros en la búsqueda de soluciones ante los retos de la educación y el trabajo.

Esto nos obliga a manejar con regularidad, las estadísticas y los tipos de dificultades para el acceso al mercado de trabajo en poblaciones vulnerables, y nos reafirma en la convicción de que la anticipación ante los desafíos es la mejor estrategia. La automatización, es uno de esos desafíos.

Diferentes estudios han intentado establecer el impacto de la automatización en el mercado de trabajo. Unos han sido más optimistas que otros, pero todos coinciden en un cambio radical en el tejido productivo que se impondrá en un tiempo relativamente corto.

“El Futuro del Trabajo 2018”, un estudio del Fondo Económico Mundial (FEM), que se publicaba el Lunes 17 de Septiembre, establecía que en el cercano 2022 la automatización afectará a 75 millones de puestos de trabajo, para terminar transformando en 2025 más del 50 por ciento de los trabajos disponibles en el tejido productivo.

Sorprende el espacio de tiempo tan corto para un cambio profundo, aunque hay, explican los expertos, algunas razones para el optimismo, como que las expectativas de creación de empleo son algo más optimistas que hace dos años.

El informe es claro en la necesidad de precaución y de implicación de los gobiernos, ante unos cambios que afectaran a “la calidad, la localización, el formato y la permanencia de los empleos”. Se aboga, por ejemplo, por el aumento de conocimientos tecnológicos de los estudiantes, el estímulo de la creación de empleo y otras estrategias de protección social.

https://bit.ly/2D87Btb