• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Algoritmos. Salud Pública

Es necesario prestar atención a la advertencia que cada vez más especialistas han lanzado sobre el impacto social, psicológico y económico de los algoritmos.

  • Los recientes acontecimientos y el análisis riguroso de diversos especialistas, han puesto en evidencia que las aplicaciones y herramientas 2.0, no son neutrales y que los algoritmos que las rigen tienen el potencial de influir profundamente en nuestras sociedades.

Los algoritmos permiten explotar la masa de datos desorganizada que constituye el Big Data, deducir información privada, cruzarla, predecir comportamientos… en definitiva, permiten explotar información privada para diversos fines, muchas veces desconocidos o contrarios a los intereses de los usuarios. No solo eso, estos algoritmos son ya capaces, y lo serán cada vez en más ámbitos, de realizar tareas complejas con éxito mejor que los seres humanos, lo que según diferentes informes y estudios recientes, transformará de manera radical el tejido productivo (esa era, por ejemplo, la conclusión reciente del informe “El Futuro del Trabajo 2018” del Fondo Económico Mundial, que señalaba una transformación de más del 50% del tejido productivo para 2025). No cabe duda de que los algoritmos ya tienen y tendrán cada vez más impacto en las sociedades, y que no son, por lo tanto, neutrales.

El especialista Tristan Harris, que hemos referenciado en la actualidad de Meridianos en más de una ocasión, utilizaba el concepto “economía de la atención” para denominar un modelo comercial que consiste en tener al usuario el mayor tiempo posible utilizando una herramienta  (Youtube, Twitter, etc).

Conocemos cada vez mejor el impacto perjudicial que puede tener en las personas el uso de algoritmos para maximizar el tiempo que un usuario pasa en una aplicación: los efectos probados en el desarrollo cognitivo de los niños (más de dos horas al día utilizando pantallas era suficiente para identificar un rastro en el coeficiente de los menores, según un estudio reciente: https://bit.ly/2R31hWU), los efectos en el debate público (donde las opiniones tienden cada vez más a la polarización cuando se comparte el tiempo solo con personas afines; Cass Sunstein, 2017), el impacto en la eficiencia (por la manera en que estas aplicaciones compiten por explotar el tiempo del usuario; Tristan Harris, 2017), e incluso, en el funcionamiento mismo de las democracias (diversas investigaciones, algunas de la Universidad de Hardvard y del MIT, indican que en Twitter las noticias falsas se distribuyen hasta 6 veces más rápido que las noticias reales), sin que los responsables de estas aplicaciones, hasta hace poco, hubiesen aceptado la verdadera dimensión de la responsabilidad social derivada del uso de sus herramientas.

Fue el caso, por ejemplo, del creador de Facebook, Zuckerberg, defensor de la perspectiva de que Facebook era una herramienta neutral. Pero los recientes acontecimientos y el análisis riguroso, ha puesto en evidencia que no existe tal neutralidad y que estas herramientas tienen un impacto claro, y a veces, perjudicial.

En Meridianos trabajamos con datos de menores, y nos vemos obligados a resaltar la importancia (legalmente establecida) de salvaguardar la intimidad de los menores en conflicto. Estos algoritmos pueden poner la información personal de usuarios jóvenes en situación de vulnerabilidad en riesgo de ser explotada, o deducida. Aunque la nueva regulación europea sobre datos es un paso importante, percibimos que aún existe cierta falta de compresión sobre el efecto que los algoritmos y la explotación de los datos privados puede tener en nuestras sociedades.

Nos gustaría por todo ello llamar la atención sobre la siguiente entrevista, a propósito de la presentación del nuevo libro de Ranga Yogeshwar, uno de los divulgadores científicos más reputados de Alemania, en el que el científico repasa las diferentes consecuencias que se deducen del impacto de los algoritmos en las sociedades y en la vida de los individuos:

https://bit.ly/2S7gDKo