• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

“Alta Sensibilidad” en niños

La “Alta Sensibilidad” es un rasgo de la personalidad a menudo confundido con patologías psicológicas.

Nos gustaría llamar la atención sobre esta peculiaridad psicológica, e insistir en la necesidad de un diagnóstico correcto del origen de las conductas del menor, para garantizar su bienestar integral.

El sistema nervioso de un niño con “Alta Sensibilidad” es distinto, más sensible, más reactivo, y esta peculiaridad tiene un impacto en su comportamiento, ya desde sus primeras experiencias e interacciones sociales; son niños que “procesan una gran cantidad de información en situaciones nuevas”, explica la presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España), la psicóloga clínica Manuela Pérez Chacón.

Muy pronto, presentan un cuadro característico de hipersensibilidad; manifiestan molestias al tacto, molestia ante los ruidos u olores muy fuertes y suelen ser “muy despiertos, de gran creatividad y emocionalmente contagiosos”. Esta sensibilidad les lleva a experimentar las decepciones emocionales con gran intensidad, tienen una percepción aumentada de sutilezas emocionales, y manifiestan a menudo introversión y timidez. Pueden tener altas capacidades y tienden a profundizar en pensamientos con carácter obsesivo. Si no se atienden estas peculiaridades, existe la posibilidad de que desarrollen síndrome de ansiedad permanente, fobias y depresión.

Según los especialistas, a menudo, se diagnostican a los niños con “Alta Sensibilidad” trastornos psicológicos que no tienen, como TDAH, lo que dificulta su adecuada atención y evolución.

https://bit.ly/2DeAy6C