• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Depresión y prejuicios

Existen muchos prejuicios y malentendidos sobre las personas deprimidas, aún cuando la depresión sigue siendo en 2018 la primera causa de invalidez y enfermedad en el mundo.

El 10 de Septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema complejo y multifactorial. Según la OMS,  el suicidio es la tercera causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años (la segunda en jóvenes de entre 10 y 24 años) y la depresión es la primera razón de enfermedad y discapacidad en el mundo.

A pesar de ser un fenómeno tan extendido, existen toda clase de prejuicios a la hora de interactuar con personas deprimidas o referirse al suicidio. Una situación con la que nuestros especialistas lidian a menudo; en nuestro trabajo con menores en conflicto, encontramos jóvenes que, en muchas ocasiones, cursan diversos trastornos y complicaciones psicológicas, como la depresión, que deben ser identificadas y tratadas para garantizar su bienestar integral.

Coincidimos, por lo tanto, con el planeamiento de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que aboga por la prevención, y ha iniciado una campaña, #HablaDelSuicido, con la que divulgar, superar prejuicios y ofrecer claves sobre como tratar la información en medios de comunicación:

https://bit.ly/2N4GyU2

Nos gustaría, por último, llamar la atención sobre la siguiente conferencia TED, “¿Cómo conectarse con amigos deprimidos?”, en la que Bill Bernat, defensor de la necesidad de concienciación sobre los problemas mentales a través de las charlas y el humor, pretende derribar prejuicios y ofrecer claves para comunicarse con una persona que sufra depresión:

https://bit.ly/2oFvApK