• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo de los niños puede verse afectado por diferentes hábitos negativos. Uno de los más importantes podría ser el tiempo que pasa con pantallas.

Los niños españoles pasan entre 3,5 y 4 horas de inactividad ante una pantalla en España al día. En Meridianos, trabajamos con menores en conflicto e insistimos en la necesidad de crear un ecosistema que permita el desarrollo integral del menor. Los hábitos que se le inculcan son parte de este ecosistema.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Otawa, publicado en The Lancet Child and Adolescent Health, concluyó recientemente que desatender una serie de hábitos saludables durante la infancia podía perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños. Según el estudio, de todas las indicaciones, (que incluían consejos como dormir entre 9 y 11 horas, o hacer una hora de ejercicio al día) una de las más relevantes es el tiempo que los pequeños pasaban delante de una pantalla. El estudio establece que un niño debería estar un tiempo máximo de dos horas al día utilizando pantallas.

Según su investigador jefe, Jeremy Walsh, es posible que parte del problema resida en que los dispositivos táctiles disminuyen la calidad de sueño de los niños. Más de la mitad de los 1500 encuestados no dormía el número de horas recomendadas.

Aún sería necesario comparar estos resultados con los de otros grupos de población para identificar si el impacto en la inteligencia es un fenómeno generalizado, o es específico de alguna etapa del desarrollo cognitivo, que en seres humanos puede extenderse hasta los 25 años.

https://bit.ly/2R31hWU