• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Día Mundial Internet

Desde el año 2005, el 17 de mayo se celebra el día Mundial de Internet, una celebración que adquiere más importancia conforme se acumulan los casos de uso inadecuado de metadatos y las nuevas tecnologías se tornan aún más centrales e indispensables para la sociedad. Dada nuestra experiencia trabajando con menores en conflicto, en Meridianos somos muy conscientes de la clase de abusos y malos usos que pueden producirse en el ecosistema de las nuevas tecnologías.

Cada vez más delitos cometidos por menores están relacionados de alguna manera con estas herramientas (como ocurre a menudo en los casos de acoso), y conocemos mejor el tipo de problemas de conducta que pueden ocasionar algunas aplicaciones diseñadas específicamente para generar comportamientos compulsivos en sus usuarios.

Muchos de estos riesgos no son intuitivos, y el comportamiento en la red de los menores, y de las personas en general, no es el mismo que en un contexto analógico.

Es por eso que, de la misma manera que consideramos imprescindible que los menores asimilen normas básicas de circulación o de higiene, creemos que debe darse cada vez más importancia al desarrollo estrategias de concienciación y educación sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, la importancia de la privacidad, y el uso adecuado y responsable de estas herramientas.

Proponemos los visionados de dos conferencias (de la primera ya nos hicimos eco en la actualidad de Meridianos) impartidas por Tristan Harris, especialista en pensamiento creativo. En 2016 Harris abandonó su puesto en Google para cofundar la organización “Time Well Spend”, que promueve el desarrollo de unos estándares éticos en las aplicaciones y la concienciación de los usuarios a través de estrategias educativas y políticas específicas:

 

*Gestión del tiempo eficiente en la era de las redes sociales: https://goo.gl/3Pb1Va

*Modificación de conducta en redes sociales: https://goo.gl/6ck7d8