El Misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué los adolescentes asumen tanto riesgos, les cuesta pensar en el futuro, y planificar sus tareas?

La respuesta está en el desarrollo del cerebro: no solo se desarrolla en la infancia, sino que se prolonga desde la adolescencia hasta la edad en la que un joven consigue un rol estable e independiente en la sociedad.

Y como nos explica  Sarah-Jayne Blakemore,  (profesora de neurociencia cognitiva en el Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London), en su charla TED, “El misterioso funcionamiento del cerebro del adolescente”, una de las regiones que más cambia en este periodo es la corteza prefrontal,  se encuentran las áreas donde se realiza la toma de decisiones, la planificación, la interacción social, o la valoración de los riesgos, entre otras funciones.

Es por ello que los adolescentes usan un enfoque mental distinto, una estrategia cognitiva diferente, cuando toman decisiones sociales o cuando piensan en otras personas, y la  razón por la que son más proclives a asumir más riesgos, especialmente cuando están con sus grupos de pares.

Conocer el “misterioso funcionamiento del cerebro de los adolescentes” nos ayudará a diseñar nuevas estrategias en la educación, la rehabilitación o, como es el caso de MERIDIANOS, en la intervención con jóvenes en conflicto.

A través de nuestro programa “NeuroEducation” tratamos de dotar a los profesionales de los conocimientos, herramientas y metodologías necesarios para avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en especial aquellas que actúan sobre las funciones ejecutivas como el control inhibitorio, la memoria de trabajo, o la flexibilidad cognitiva, entre otras.

Taller Educativo sobre “Violencia de Género”
Vountariado en el Festival Solidario Soles de Málaga
Meridianos