• Webmail
(+34) 914 547 098

Intervención en Medidas Privativas de Libertad

Somos especialistas en diseñar y ejecutar programas para la gestión de centros de internamiento.

Programas especialmente diseñados para atender a las necesidades individuales de los menores y jóvenes, así como a sus familias, atendiendo a una gran variabilidad de perfiles y de problemáticas.

Partiendo de esta premisa, nuestro objetivo es obtener que los jóvenes se sientan protagonistas de sus proyectos vitales, y entiendan la importancia que para ello supone la integración social plena.

Para ello desarrollamos estrategias innovadoras de intervención en valores, en convivencia, hábitos, formación académica y laboral, así como terapia y orientación a sus familias.

Nuestros programas de tratamientos responden claramente a la exigencia sancionadora de la ley del menor, pero sin duda, nuestro compromiso con la juventud y con la sociedad constituyen el eje fundamental sobre el que gira nuestra intervención, orientado, finalmente a posibilitar una oportunidad a cada joven.

En esta línea, el objetivo final de la medida judicial en nuestros centros de internamiento es la integración real de los/as jóvenes en los recursos normalizados de su entorno.

El desarrollo de habilidades, la consideración de las potencialidades de los/as menores y jóvenes y el fomento de la mediación como vía de resolución habitual de los conflictos, son piezas angulares dentro de la intervención que Meridianos desarrolla en su modus operandi.

Nuestros programas son mixtos en cuestión de sexo, y atienden a los diferentes internamientos y regímenes que la ley establece.

Internamiento en régimen cerrado

Internamiento en régimen semiabierto

Internamiento en régimen abierto

Internamiento terapéutico

Internamiento de fin de semana

Internamiento para madres con hijos a cargo

INTERNAMIENTO EN RÉGIMEN CERRADO

Nuestros programas para el tratamiento de los menores sujetos a esta medida se encuentran muy orientados al desarrollo de competencias personales y sociales que redunden en una mayor autonomía de los/as menores y jóvenes y faciliten su proceso de integración; con este objeto, la estructura y organización de nuestros centros tienen como referencia la vida en libertad, además de favorecer los vínculos socio-familiares del los/as menores y jóvenes.

INTERNAMIENTO EN RÉGIMEN SEMIABIERTO

Los/as menores y jóvenes sujetos a esta medida participan en un programa que combina la intervención desarrollada por los profesionales dentro del centro en cuanto a formación, adquisición de hábitos, desarrollo de valores y habilidades cognitivas con la intervención realizada en contacto con personas e instituciones de la comunidad, fomentando el desarrollo de múltiples actividades en contextos normalizados del entorno.

INTERNAMIENTO EN RÉGIMEN ABIERTO

En este tipo de medida nuestros programas garantizan una intervención desarrollada íntegramente en los servicios normalizados del entorno, con el acompañamiento, seguimiento, supervisión y orientación de nuestros profesionales en cada uno de los ámbitos de intervención. Los/as menores y jóvenes residen en el centro de internamiento pero desarrollan todo su programa de actividad fuera del mismo.

INTERNAMIENTO TERAPÉUTICO

Meridianos cuenta con un programa de tratamiento para internamiento terapéutico específico para el abordaje de problemáticas relacionadas tanto con el consumo de sustancias como con la salud mental. En este programa, la promoción de la salud y el desarrollo de estrategias y habilidades de afrontamiento por parte de los/as menores resultan objetivos fundamentales para el equipo multidisciplinar de profesionales encargado de la intervención.

INTERNAMIENTO DE FIN DE SEMANA

Los/as menores y jóvenes sujetos a esta medida residen en el centro 36 horas durante uno o varios fines de semana. Esta medida requiere de un tratamiento específico y para ello, Meridianos cuenta con un programa que tiene como objeto concienciar a los/as menores y jóvenes del motivo que les ha llevado a cumplir dicha medida y el desarrollo de hábitos y habilidades que les proporcionen un nivel de vida más saludable.

INTERNAMIENTO PARA MADRES CON HIJOS A CARGO

Nuestros programas de internamiento se encuentran adaptados tanto a nivel de infraestructura como en su desarrollo psico-educativo para el abordaje de internamientos de madres con hijos a cargo. En nuestros programas no solo se abordan las necesidades de intervención de las menores sujetas a la medida sino que se incide de manera significativa en la responsabilidad que éstas tienen que asumir como madres, al tiempo que se garantiza el correcto cuidado, atención socio-sanitaria y educativa que precisan sus hijos e hijas.

Todos estos programas de intervención en medidas judiciales privativas de libertad son desarrollados por equipos de trabajo multidisciplinares, especializados y ampliamente formados por Meridianos, dentro de un marco definido por la política de calidad de nuestra entidad y en constante revisión de los indicadores que arroja nuestra intervención.