Learning by doing: el aprendizaje a través de la acción

Aprendizaje natural: aprender haciendo

Robert Schank, teórico estadounidense de la inteligencia artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje, reformador educativo y emprendedor, defiende que “que la única forma de aprender es haciendo cosas que sirvan para algo”, o como comenta en sus conferencias: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”, lo que transforma el papel del profesorado en la educación.

Para Roger Schank existe una brecha insalvable entre el aprendizaje que ofrecen los centros educativos y lo que él denomina el aprendizaje natural, el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. Nadie aprende a patinar o a montar en bicicleta leyendo un libro sino efectuando dichas acciones y, por supuesto, cayéndose. El fallo o el error es una clave del aprendizaje natural para este experto.

Para Schank, el aprendizaje natural cumple una serie de condiciones que se pueden resumir en:

  • Tiene lugar fuera de la escuela
  • Es impulsado por metas que se fija el alumno
  • Es a la vez proyectado por los propios intereses del alumno
  • Depende fuertemente de los errores, dado que si algo funciona bien la primera vez no es interesante, no invita a perfeccionar y a mejorar
  • Es  divertido

Este concepto lo estamos aplicando tanto en el ámbito educativo de nuestros programas, como en el ámbito del empleo, donde los jóvenes aprenden desde la experiencia.

Pintando la Ciudad
Voluntariado Solidario con niños y niñas hospitalizados
Meridianos