• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Matemáticas misteriosas

¿La manera en que presentamos las disciplinas, con el objetivo de la examinación, impacta negativamente en el interés del alumnado?

  • Las matemáticas han fascinado a sus estudiosos desde la Antigua Grecia, pero hemos fallado en comunicarlas de manera estimulante a nuestros jóvenes.

En Meridianos hemos tenido el privilegio de trabajar con profesionales como Sir Ken Robinson y Pasi Sahlberg, que reivindican una aproximación a la educación basada en el hallazgo y estímulo de los talentos.

La crítica de estos especialistas y otros, reside en la evidencia de que el sistema educativo no atiende convenientemente el hallazgo de estas habilidades y su estímulo. El sistema educativo, señalan muchos especialistas, está diseñado, sobre todo, como un sistema de cribado y examinación, y en Meridianos creemos que esto tiene un impacto en el modo en que las disciplinas se presentan a los alumnos; esto es, para servir a los intereses de la examinación y el cribado de alumnos. La manera en que se presentan las disciplinas podría ser tanto o más importante que la formación en esa misma disciplina. En nuestro trabajo con jóvenes en conflicto y riesgo de exclusión, hemos identificado que la mejor estrategia es, precisamente, la prevención, y creemos que el hallazgo de las habilidades y talentos y su estímulo pueden servir como factor de protección del menor (en este principio de protección se sustenta el proyecto del “Coro Meridianos”; https://coro.meridianos.org).

Es una perspectiva que coincide con la de muchos otros especialistas al referirse a la manera en que se plantean sus propias materias en el sistema educativo. Por ejemplo, se presta más atención a la memorización y la cantidad de contenidos que permitan su posterior examinación, que a la presentación de estas disciplinas de modo atractivo, pasando muchas veces por alto su verdadera naturaleza. El contraste, por ejemplo, entre la manera en que los matemáticos vocacionales entienden la materia, y el modo en que es presentada en la educación obligatoria, es paradigmático de este problema.

El siguiente artículo que les ofrecemos, de la versión escrita en español de la BBC, repasa algunas de las perspectivas inquietantes y estimulantes que los primeros filósofos y matemáticos tenían sobre este lenguaje, capaz de describir con precisión e identificar patrones matemáticos, por ejemplo, en la música. Como es de sobra conocido, los filósofos griegos ya estaban fascinados con las matemáticas (que algunos científicos, como el profesor del MIT Max Tegmark, reivindican hoy como pieza fundamental de la naturaleza última de la realidad). Una visión estimulante y rica de una disciplina a menudo denostada, que nos hace preguntarnos, ¿estamos planteando a nuestros niños y jóvenes una perspectiva estimulante de las materias que deben abordar durante su etapa educativa? ¿Podría estar esto impactando en las decisiones que toman sobre su propio futuro? ¿Se está aportando a los jóvenes las herramientas necesarias para encontrar sus talentos?

Animamos a leer el artículo, ¿Por qué los antiguos griegos pensaban que las matemáticas eran un regalo de los dioses?, que se complementará la semana que viene con otro, ¿Qué pensaba el filósofo Platón sobre las matemáticas?, y a analizar la manera en que podríamos presentar a nuestros niños y jóvenes las matemáticas (y por ende, otras disciplinas), y el contraste entre la frustración que ha producido el estudio de las matemáticas en los entornos educativos, y la fascinación compartida por su misteriosa naturaleza entre sus estudiosos:

https://bbc.in/2ALpue5