• Webmail
(+34) 914 547 098

NOTICIAS

Últimas Noticias de Meridianos

Matemáticas y creatividad

Artur Ávila, matemático nacido en Río de Janeiro, visitó España recientemente. Fue ganador en 2014 de la medalla Field, el equivalente al novel de las matemáticas que se concede a matemáticos jóvenes de menos de 40 años. Desde su punto de vista, la investigación matemática consiste esencialmente en “creatividad” e “imaginación”.


En Meridianos, hemos trabajado con especialistas internacionales en creatividad como Sir Ken Robinson, que reivindican el estímulo de los talentos y habilidades de los menores en la educación. Nuestra propia filosofía reivindica una visión estimulante y rica de las disciplinas, bajo la perspectiva de que hallar los talentos y captar la fascinación de los menores hacia su propia carrera y futuro puede arroparlos con un sentido y proyección a largo plazo. Una estrategia que aplicamos en diferentes programas de prevención, reforma y empleo.

Encontramos por ello especialmente interesante y esclarecedora la perspectiva del matemático Artur Ávila. Su manera de entender las matemáticas destaca por el contraste con el primer contacto que muchos estudiantes tienen con la disciplina. Para el matemático su trabajo de investigación es esencialmente “creatividad, imaginación”, porque en matemáticas “no existe una receta”, “hay que descubrirlas”.

Desde su punto de vista, es un malentendido mirar a las matemáticas desde una perspectiva estrictamente funcional o limitada (aunque sus aplicaciones sean variadísimas), al contrario, según Ávila, debería concedérsele valor en sí mismas, como ocurre con la cultura o el arte, porque la presencia de las matemáticas es constante y esencial en todos los ámbitos de la vida.

https://bit.ly/2JWKHE6