Nuevos indicadores en el diagnóstico del autismo

La profesora Caroline Robertson, directora de la Iniciativa de Investigación del Autismo del Dartmouth College,  detecta un marcador neuronal no verbal del autismo. Los resultados se publican  en la revista Current Biology según nos informa la plataforma digital Neuroscience News el pasado 15 de agosto.

Nos indican:  “Este marcador muestra que las personas con autismo son más lentas para amortiguar la actividad neuronal en respuesta a las señales visuales en el cerebro. Se descubrió que este marcador, el primero de su tipo, es independiente de la inteligencia y ofrece una forma objetiva de diagnosticar potencialmente el autismo en el futuro”

La profesora Robertson informa que “el autismo es difícil de detectar en los niños, cuando los primeros signos están presentes. Un clínico capacitado puede detectar el autismo a los 18 meses o incluso menos; Sin embargo, la edad promedio de un diagnóstico de autismo en los EE. UU. es de aproximadamente cuatro años ” Y añade: “Necesitamos herramientas de detección objetivas y no invasivas que no dependan de evaluar el comportamiento de un niño”.

En los últimos 20 años se ha ampliado el conocimiento y la información acerca del autismo. Se conoce con más precisión como afecta a una cantidad de niños mayor de lo pensado en un principio. El conocimiento de las formas mas leves de autismo, como el asperger infantil, ha permitido desarrollar tratamientos y actuaciones más eficaces.

Meridianos cuenta con el programa Neuro Education.  Este programa que auna conocimientos sobre neurociencia, educación y psicología ayudará a los profesionales a incorporar estrategias, herramientas y tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Saber más 

Jóvenes de los programas de Meridianos colaboran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alumnas de programas Meridianos Málaga participan en experiencia intergeneracional
Meridianos