• Webmail
(+34) 914 547 098

Programas ENLACE

INTERVENCIÓN EN MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD

Programa ENLACE.

El programa marco de Meridianos para el tratamiento de las medidas judiciales no privativas de libertad o medidas de medio abierto, denominado Programa ENLACE, ofrece un punto de vista inclusivo y plenamente educativo.

Mediante una metodología flexible, basada las medidas judiciales y necesidades concretas de los/as menores y jóvenes y sus familias, ENLACE desarrolla un sistema de gestión integrado, a través de profesionales especialistas con amplia trayectoria en el ámbito de la justicia juvenil.

El carácter global e integral de ENLACE ofrece una respuesta individualizada, rápida y eficaz, con especial énfasis en la intervención a nivel de la familia, principal agente socializador de los/as menores y jóvenes.

Nuestro objetivo final es fomentar la construcción de un proyecto de vida socialmente aceptado, basado en valores personales y familiares e incentivando redes de apoyo socio-afectivas, así como potencialidades y capacidades propias.

Tratamiento ambulatorio

Asistencia a un centro de día

Permanencia de fin de semana

Libertad vigilada

Convivencia con otra persona, familiar o grupo educativo

Prestaciones en beneficio de la comunidad

Realización de tareas socio-educativas

TRATAMIENTOS ADAPTADOS A NUESTROS JÓVENES

Nuestro programa de tratamiento ambulatorio se desarrolla como medida exclusiva o como complemento para otras medidas tanto privativas como no privativas de libertad. Este programa tiene como objeto la intervención tanto en salud mental como en problemas de adicción, considerando dentro de la misma tanto la adicción a sustancias como a comportamientos concretos (ej. juego, nuevas tecnologías, etc.). Nuestro programa parte del análisis funcional de cada caso para obtener información detallada de las barreras psicológicas de los/as menores, jóvenes y familiares que no les permiten llevar una vida adaptada a su edad. A partir de este marco se desarrolla un tratamiento individualizado que responde a las necesidades específicas identificadas y que tiene como objeto romper las barreras psicológicas e instaurar o reforzar los comportamientos positivos tanto de los/as jóvenes como de sus familias.

ACTIVIDADES INTEGRADAS EN LA COMUNIDAD

Meridianos cuenta con un programa amplio de actividades socio-educativas, talleres y alternativas de ocio cultural y saludable para proporcionar a los/as menores y jóvenes un entorno estructurado que compense las carencias existentes dentro de los centros de día. Los menores sometidos a esta medida residen en su hogar pero realizan múltiples actividades orientadas a su inserción social, formativa y laboral en nuestros centros de día.

PREVENCIÓN EN UN ENTORNO FAMILIAR

Los/as menores y jóvenes sometidos a esta medida deben permanecer 36 horas durante el fin de semana bien en su domicilio o bien en un lugar en el que puedan desarrollar actividades socio-educativas. Con este objeto, Meridianos cuenta con un programa específico en el que nuestros profesionales se responsabilizan del seguimiento, orientación e intervención por medio del desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la educación en valores, habilidades sociales, control de impulsos, etc., así como otras actividades relacionadas con el ocio y la participación social como alternativas saludables para el fin de semana.

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN REINSERCIÓN SOCIAL

El Programa Enlace atiende a las medidas de libertad vigilada desde un punto de vista integral y por medio de un equipo multidisciplinar que tiene como objeto supervisar el cumplimiento de las obligaciones o reglas de conducta impuestas judicialmente, reflexionar junto a los/as menores y jóvenes sobre su responsabilidad en los actos delictivos y las consecuencias de los mismos, clarificar junto a los/as menores y jóvenes su itinerario educativo, formativo y laboral y fomentar sus potencialidades y capacidades para alcanzar el éxito en dicho itinerario. Para ello se desarrolla una labor de acompañamiento educativo y supervisión en todo el proceso de intervención con el menor, derivándolo a la red de recursos de la comunidad del joven y facilitando la creación de redes de apoyo social y familiar.

NUEVO ENTORNO, NUEVAS POSIBILIDADES

Nuestro programa de convivencia con grupo educativo es un programa de tratamiento residencial que tiene como objetivo la intervención en cuatro ejes fundamentales, la convivencia, el desarrollo personal, la inserción social (a nivel de formación académica, inserción laboral y participación social) y la intervención familiar. Este programa alcanza notables resultados en casos de violencia intrafamiliar por la gran especialización de los equipos y por el modo en que nuestros grupos educativos abordan la relación entre iguales, la autonomía de los/as menores y jóvenes, la orientación y asesoramiento de los familiares y la mediación entre jóvenes y familias como vía para la resolución de los habituales conflictos intergeneracionales.

ACTIVIDADES EN BENEFICIO PROPIO Y DE LA SOCIEDAD

Para el desarrollo de esta medida que consiste en la realización de actividades no retributivas en beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad, Meridianos cuenta con una considerable red de convenios a nivel provincial, autonómico y nacional con todo tipo de entidades, asociaciones sin ánimo de lucro y administraciones para que los jóvenes puedan desarrollar actividades de reparación del daño por medio de este tipo de prestaciones (ej. tercera edad, discapacidad, colectivos marginales, medioambiente, etc.). Nuestro programa para este tipo de medidas trata de ajustar de manera muy concreta la medida o prestación a realizar por el / la joven al delito cometido y al perfil tanto personal como familiar de los/as menores y jóvenes, realizando además un seguimiento y evaluación continua del desarrollo de la prestación. Asimismo, hay que destacar que el programa contempla tomar todas las medidas necesarias de protección que establece la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CONTENIDO EDUCATIVO

Nuestro programa integral de tratamiento de medidas no privativas de libertad recoge un importante abanico de actividades y talleres para el desarrollo de esta medida. Nuestros profesionales desarrollan actividades educativas, formativas, culturales y de ocio que contemplan cuestiones como la competencia social y el desarrollo personal, la educación en valores, las nuevas tecnologías y la comunicación, la educación para la salud, la educación vial, la orientación laboral y la prevención del consumo de sustancias. La asistencia a estos talleres o la realización de estas tareas se analiza desde el punto de vista de las necesidades del menor y sus familiares, tratando en todo momento de fomentar sus capacidades y minimizar aquellos factores de riesgo presentes en su contexto natural.