Tres usos de la Inteligencia Artificial en educación

Begoña Gros, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, repasa las tres aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ya se están utilizando en el entorno educativo.

La revista digital Educación 3.0 destaca este titular para presentar tres aplicaciones que incorporan la Inteligencia Artificial a la educación . El rápido desarrollo tecnológico lleva implícito cambios profundos en los modelos didácticos. El desarrollo de programas efectivos que incorporen estas nuevas tecnologías es un reto en el futuro inmediato.

Padres y profesores se sienten desbordados por la velocidad de los cambios y la implantación de nuevas tecnológicas que influyen de manera masiva en los comportamiento y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes. Estas tecnologías no están desprovistas de riesgo. Por ello el desarrollo de sistemas inteligentes de acompañamiento son importantes. Estos sistemas inteligentes ya se utilizan en los diferentes buscadores en internet, que adaptan la información para captar  la atención de los niños y jóvenes más tiempo, pero ello supone también aumentar el riesgos de exposición a sistemas poco conocidos.

Por ello el desarrollo de estrategias didácticas con tecnología avanzada puede ofrecer una ventaja para educadores, padres y profesores.

Meridianos dispone del programa TECH para atender las dificultades que derivan del uso inadecuado de las tecnologías por parte de los jóvenes.

Tecnología de APPS para trabajar las funciones ejecutivas
Fundación Unicaja premia la implicación de MERIDIANOS
Meridianos